Biophysics

El movimiento antiglobalización en Bolivia. Procesos by Fernando Mayorga, Eduardo Córdova.

Posted On March 24, 2017 at 11:57 am by / Comments Off on El movimiento antiglobalización en Bolivia. Procesos by Fernando Mayorga, Eduardo Córdova.

By Fernando Mayorga, Eduardo Córdova.

Show description

Read or Download El movimiento antiglobalización en Bolivia. Procesos globales e iniciativas locales en tiempo de crisis y cambio PDF

Best biophysics books

Additional resources for El movimiento antiglobalización en Bolivia. Procesos globales e iniciativas locales en tiempo de crisis y cambio

Sample text

Banks 2000). De modo similar, para David Slater hace pocos años faltaba todavía “la conciencia de que la política democrática debe extenderse a las cuestiones globales porque, crecientemente, los asuntos más fundamentales de la vida no se pueden resolver dentro de los confines de un estado territorial” (Slater 1998: 382). Slater propone el concepto de lo geopolítico (aludiendo al “concepto de lo político” de Carl Schmitt) para enfatizar la dimensión espacial de las luchas políticas y el hecho de que una de las principales disputas en que los movimientos se involucran se plantea precisamente alrededor de la definición del ámbito geográfico de las luchas.

El diagnóstico final afirma que, por el contrario, este proceso resultó en empobrecimiento, desigualdad, volatilidad del capital, degradación de la democracia y destrucción ambiental. Las luchas de ambientalistas, activistas contra la deuda externa, campesinos y obreros de todo el mundo, mujeres, defensores de los derechos humanos, laborales y de los consumidores convergen, según Brecher, Costello y Smith, en un proceso de “globalización desde abajo” que intenta defender intereses sociales distintos de los intereses empresariales que motivan la “globalización desde arriba”.

Parte de la confluencia es negativa y no va más allá de tener los 40 el movimiento antiglobalización en bolivia mismos adversarios; pero también se comparten de manera creciente valores de democracia, protección del medioambiente, comunidad, justicia económica, equidad y solidaridad (Brecher, Costello y Smith 2002:14-15). La construcción de las coaliciones de movimientos que articularían la globalización desde abajo no carece de problemas (Cf. Bandy y Smith 2005); sin embargo, es incontrovertible que no se las puede definir exhaustivamente como producto de la globalización ya que también son “productoras” de globalización.

Download PDF sample

Rated 4.53 of 5 – based on 30 votes